escobedo@ifmicrofinanzas.com

corrales@ifmicrofinanzas.com

¿Existe un Modelo Exitoso de Microfinanzas en América Latina?

Resumen Ejecutivo:

El Banco Mundial, reúne una cantidad importante de documentos y lanza la siguiente tesis: “la falta de acceso a las finanzas es un mecanismo crítico para perpetuar la desigualdad del ingreso, y mantener un bajo crecimiento”.Siendo el tema del acceso al crédito fundamental, llama la atención la escasez de estudios orientados a dimensionar el fenómeno en América latina. En los últimos 20 años, el crecimiento de las Microfinanzas en América Latina ha sido explosivo, pasando de un pequeño experimento de desarrollo a un negocio de millones de dólares, permitiendo bancarizar a millones de personas y miles de empresas.
La mayor limitación de este enfoque es que aquellos países que cuentan con las experiencias de instituciones más exitosas, no son necesariamente aquellos países con mejor cobertura dentro de los clientes de Microfinanzas. En América Latina no existe un modelo de desarrollo de las Microfinanzas, sino múltiples modelos. Esta afirmación se suele ilustrar con las llamadas experiencias de «upgrading» y «downscaling». El «upgrading» se refiere a la transformación de organizaciones de Microfinanzas no gubernamentales (ONG); en entidades formales supervisadas por las autoridades bancarias (Berger, Otero y Schor, 2006). A su vez, el «downscaling» es el proceso a través del cual las instituciones financieras formales, tradicionalmente fuera del ámbito de las Microfinanzas, se involucran en este sector (Marulanda, 2006).
Existe muy poca literatura de casos exitosos y que estos se puedan replicar fácilmente en diferentes países, un estudio que se acerca a proporcionar cifras que compara los países de la región es el estudio del Economist Intelligence Unit de cada año, llamado «Microscopio sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas en América Latina y el Caribe» al cual se puede consultar.
Es importante señalar que el estudio citado se enmarca en tres criterios comparativos: marco regulatorio, clima de inversión y desarrollo institucional, sin embargo, es difícil lograr una línea igualitaria para los diferentes países, por lo que aún está muy lejos de ser comparable.
La literatura da bases sólidas para llegar a primeras conclusiones, de cómo se ha ido construyendo las Microfinanzas exitosas en América Latina.

WhatsApp