escobedo@ifmicrofinanzas.com

corrales@ifmicrofinanzas.com

Lo bueno de lo malo en Microfinanzas

Beatriz Marulanda, Lizbeth Fajury, Mariana Paredes y Franz Gómez

Publicación de FOMIN

Resumen Ejecutivo

Normalmente se han estudiado las instituciones de microfinanzas exitosas para entender las razones que las condujeron en esa dirección y de esa forma extraer buenas prácticas que sean útiles para el resto de la “industria”. Sin embargo, muy poca atención se ha puesto a experiencias fallidas de instituciones.

En éste estudio de investigación realizado en 10 instituciones de microfinanzas de cinco países, se extraen valiosas lecciones que incumben a diferentes actores. Esta amplia gama de lecciones van desde el error de pensar que una receta sirve para todos los casos, pasando por el efecto real de las crisis macroeconómicas, la profundización en torno a los factores  que afectan la calidad de los activos, las implicancias del acceso a fondeo abundante, el papel de los inversionistas, la regulación financiera, y el riesgo político que enfrenta la industria.

En éste estudio de casos a profundidad acerca de que puede considerarse una experiencia fallida, se identificaron seis tipos de causas comunes de fracasos de instituciones de microfinanzas (IMF): i) fallas metodológicas en su aplicación, ii) fraudes sistemáticos, iii) crecimiento descontrolado, iv) pérdida de foco, v) fallas de diseño en la concepción misma de la institución y vi) intervención estatal asfixiante. Aunque varias de las instituciones que se analizaron tuvieron que enfrentar mas de una causa de fracaso al mismo tiempo, en cada caso se identifica la causa principal que condujo a esa situación. 

WhatsApp